¿Qué sigue para tu Marca a través del COVID-19?

¿Qué sigue para tu Marca a través del COVID-19?

Las Marcas en tiempos turbulentos deben mantener la importancia de lo que han logrado construir a través del tiempo y en el caso de las nuevas Marcas emergentes a raíz de la crisis, deben contar la historia detrás del emprender bajo crisis.

Sí damos un vistazo rápido al contexto global y a lo que se escucha de las Marcas podríamos encontrar los siguientes temas claves de lo que se habla para salir adelante.

- ¿Cómo innovar para encontrar soluciones en línea?.
- Dejar las campañas de gran alcance para dar espacio a la comunicación de marcas locales.
- Aprovechar la oportunidad para realizar cambios o lanzamientos de planes de negocios.
- Se deja de arrastrar el lápiz y se activa la modalidad de supervivencia de las Marcas.
- ¿Es tiempo de poner pausa a la investigación y planes de comunicación de las Marcas?.
- ¿Es obligado adaptarse a las circunstancias?.
- Marcas confundidas en el cómo participar de forma que no sea contraproducente.
- De lo físico a lo virtual, de lo tangible a lo intangible, del servicio a la consultoría online.

Son temas que cada día surgen en redes sociales, inscripciones a webinars gratuitos, talleres online, instagram live, en fin, una saturación de propuestas...  Sin embargo, para las Marcas Globales, las opciones suelen ser muy nutridas de oportunidades, pero, ¿qué pasa para las pequeñas Marcas Locales?


Dividamos los tipos de marca en las siguientes categorías:

Supervivencia:
Enfocados en el corto plazo, tomando decisiones tajantes para no perder el equilibrio económico. Se distinguen por demostrar el miedo y la confusión. Pasan el tiempo buscando negocios sólidos de comercialización y aprovechando cuanta oportunidad le sea posible de otras Marcas en la misma condición. Su comunicación en caso de existir es de tono desesperado, con un argumento de venta, promociones y descuentos.

Consientes:
Pasa el tiempo ajustándose a las nuevas condiciones del mercado. Firmes en la validación de sus planes existentes, tomando decisiones más empáticas y socialmente responsables. Cuentan con una inversión provisional en Marketing, únicamente para mantener su presencia, sin pensar a largo plazo.

Decididas:
Desarrollan y gestionan de acuerdo a la demanda, contemplando alianzas, vinculación y preventas de su propuesta de valor. Cambia a nuevos canales y modelos comerciales para cubrir la demanda, sin perder la oportunidad de transmitir claramente cuán importante es su consumidor, identifica y redirecciona las prioridades junto a sus estrategias de comunicación.




Y sin importar el modo, comparten necesidades, cómo el liderazgo de pensamiento y filosofía de marca, buscan desarrollar un plan de acción con un adecuado tono sin parecer oportunistas de la crisis analizando como atender las preocupaciones de su público dada la incertidumbre de no saber en que parte del embudo concentrarse, sin importar el tipo de negocio intentando no quedar offline y claro, pensando en “Un después” … ¿Pero cuando?

Es muy cierto que toda crisis puede ser una ventana de oportunidad, si sabemos empatizar con la crisis y el entorno. Sin perder de vista las lecciones que supuestamente deberíamos haber aprendido de crisis pasadas, o de ejemplos globales. Las crisis son momentos complejos para las Marcas, sus propuestas de valor, su filosofía, su compromiso; pero inversamente proporcional debe ser su reacción, su creatividad y el espíritu de empatizar con su entorno.

Consideremos que habrá un después para las Marcas, aún no sabemos cuándo, pero en el momento que llegue, ocurrirá con gran impacto, liberando rápidamente la demanda acumulada y será el verdadero momento de los cambios duraderos. El comportamiento del consumidor y la actitud de las marcas, operaran bajo nuevas prioridades generando otras necesidades y desarrollando interesantes oportunidades competitivas. Momento preciso para comunicar un mensaje adecuado.






Aquí el porqué de la importancia de aprovechar el tiempo y transformar la crisis en verdaderas oportunidades, que sin lugar a duda, cualquier emprendedor podría sortear por cuenta propia o mejor aún, de la mano de expertos que no dejan de considerar y abordar los impactos a corto, mediano y largo plazo.

Hoy es el momento decisivo para definir quién eres como emprendedor, como marca y empresa para la próxima década… para sus empleados, clientes, socios y sobre todo su comunidad. Así que propongamos los siguiente cambios: Nuestra propuesta de valor escrita por todos lados, hagámosla una propuesta de valor con acciones; rompamos con el interés personal  y comencemos a actuar como lideres; las estrategia de Marca transformémosla en Marcas con agenda y acciones compartidas; dejemos de competir y fortalezcamos la asociación de valor; dejemos de pensar en productos y servicios tradicionales para descubrir productos y servicios relevantes; la importancia de generar ganancias, que a partir de hoy, sea crear impacto social para nuestro entorno; y lo más importante, cambiemos la perspectiva con los clientes y construyamos experiencia de valor con la expectativa de lograr una nueva normalidad única.




Carlos Sánchez Mejía

CEO / Founder
Brand Experience | Dispersus
+52 55 4367 6509
hola@dispersus.com
dispersus.com
Morelia, Michoacán, México.
facebook
twitter
linkedin
instagram


#SoyDispersus 


Fuente: Ogilvy "What’s Next: Steering brands through COVID-19"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tu Marca está preparada para la nueva realidad.